La fiebre viene de noche

Eliana Ramponi

“Yo siempre prefiero la sombra, los vestidos un poco largos, el silencio, los cuadernos rayados, las lecturas infinitas (…) camino sin rumbo pero siempre termino en los mismos lugares”.

Caro, carola, carolita, se desplaza entre las páginas con tantas ganas como molestia. La memoria es un aparato denso y repetitivo que saca frases con punta de lápiz.

Es difícil escribir sobre lo que otros escriben porque ya están escribiendo de nosotros, con nosotros. Nos veo en estas páginas como quien se anima a escuchar el dolor, la infancia del mundo pequeño. Siento ternura por un padre que guarda estampitas de todos los santos en el bolsillo de su camisa. Ternura por la picadita de alfajores que hace una familia quebrada en el afán de recuperar el ánimo que dan el sentido, la reunión alredor de algo en común.

Creo que La fiebre viene de noche es un aullido cargado de aliento, de inocencia.

“Seré buena para besar?”, “Por qué observo con tristeza lo que no quiero?”, “Cómo olvidar lo que nunca existió?“, “llamar a papá por su nombre de pila es nuestro código secreto en situaciones extrañas”.

Me gusta el género de las crudas confesiones, estar cerca de los niños que lloran o piden caramelos porque quieren algo más. En este cuaderno que nos trae Eliana podemos recordar la emoción, el perfume y la frescura de una rebeldía profunda. Escrita con jazmines y humedad. Transpirada por el cuerpo de la experiencia que anuncia la vida.

Olivia Pranteda

PVP: $15.000

¿Cómo puedo conseguirlo?

En nuestras librerías amigas:

Mandrágora Libros y Cultura

Musaraña Libros

La Libre

Librería Tren Nocturno

Fragmento

Septiembre de 1999

Me encantó “Lo que el viento se llevó”. Para ser sincera, me gustan todas las películas antiguas. Sueño que vivo ahí, otro tiempo y otra historia. La tía lloró un poco y fumó mucho. Repetía como un disco rayado: “¡Qué historia nena, qué historia!”

-Si te vas ¿Adónde iré yo? ¿Qué podré hacer? -dice Scarlett ´O Hara, mientras el hombre que ama se pone un sombrero, mirándola indiferente y se va en medio de la niebla de la noche, seguro para siempre.

Creo que tomamos como veinte mil cafés, mientras duró la peli. El café y el humo de sus cigarrillos por la cocina, la televisión prendida, el mantel liso y limpio, gastado de tanto uso, las cosas en su lugar. Algo de eso me da seguridad, me calma. Esa fue nuestra tarde, no estuvo mal.

Scarlett vestida de negro, abandonada en la puerta, llora y se niega a lo evidente. Es tan ciega y caprichosa, que solo puede ver lo que ella piensa ¿Soy un poco lo que dice ella al final de la película? Creo que la tía también.

-No puedo pensar en todo lo que me duele. Me volvería loca si lo hiciera…

No podemos pensar en todo lo que nos duele. Me quedé mal por la historia del casamiento que no fue, de la tía vestida esperando, de los regalos por toda la casa. Debe ser horrible tener tantas ilusiones de casarse, de vivir toda la vida con quien amás y desilusionarte de golpe, que todo sea una mentira. Tanto para nada. Para escuchar las cosas que inventan sobre lo que pasó. Porque en éste pueblo seguro que la destruyeron…

Acá una aprende necesariamente a mentir, a decir lo que no es, a vestirse como se debe, como tenés que ser en cada lugar, cuidarte de hablar con algunas personas, porque todo se termina sabiendo… No importa si toda una casa le habla a tu soledad.

Al final no sabemos qué es cierto y qué no.

Eliana Ramponi (1984) | Eliana Ramponi nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires,Argentina. Cursó estudios en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Coordinó el ciclo literario y artístico “Cronopios” desde el 2008 al 2016 y la revista digital Nadie te envía cartas ahora.

Dictó talleres de poesía y narrativa. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su obra literaria.

En 2017 publicó su poemario Éter (Ed. Diamantes en Almíbar) y ha participado en diferentes antologías y publicaciones literarias a nivel nacional e internacional.

En la actualidad es la coordinadora de Ciclo anual “Vertiente”, donde reúne artistas de diversos ámbitos, inspirados a partir de diversas obras literarias y es una de las voces del podcast “La Revuelta literaria”.

También crea obras en collage análogo, como otra forma de expresión y conexión con el universo literario. Realizó distintas colaboraciones con sus collages en videoclips y muestras colectivas.

Sus obras se han expuesto en Madrid y Barcelona durante los años 2020 y 2021.

En 2022 su videopoema “Ciudad detenida” fue seleccionado para su proyección en el festival NUDO de poesía, en la ciudad de Barcelona (España).

Su obra ha sido seleccionada para participar en la antología de collage del Italian collagist collective 2022 Empathia y publicada en el libro: Omnia Vincit Amor. L’empatia espressa attraverso l’arte del collage, en la ciudad de Bari, Italia.

Fue tallerista invitada en el festival latinoamericano de collage “Collagepalooza” en las ediciones 2020 y 2021. También ha dictado talleres de collage manual de forma virtual.

Sus obras integran la colección de arte de la galería de arte “Tregua” en Lima, Perú y de Estudio de arte Cueto, en Mercedes, Buenos Aires.

Su primera exposición individual “Posibilidades de abstracción”, se realizó en septiembre de 2022 en el estudio de arte Cueto.

La fiebre viene de noche, es su primera nouvelle, para la cual también realizó las ilustraciones que la acompañan.